Licenciatura

Idiomas

Licenciatura en Idiomas

RVOE FEDERAL: 20221045 Modalidad: Mixta Créditos: 374 Duración: 9  Cuatrimestres

Objetivo de la Licenciatura

Formar profesionistas que dominen la comprensión de la lengua inglesa, francesa y alemana para ejercer funciones de docencia o traducción, además de poseer las herramientas y habilidades que les permiten actuar en su vida profesional y personal a partir del ejercicio crítico y el razonamiento de sus saberes. Estudiar la lengua como especialidad para la comprensión de la realidad y dentro de diversos esquemas interpretativos de la mismas, por medio de diferentes tecnologías del aprendizaje autónomo para la solución a diversas problemáticas en la sociedad para el desarrollo económico, social, humano y multicultural.

Perfil de Egreso

El egresado de la Licenciatura en Idiomas al término de sus estudios será una persona íntegra que servirá como puente intercultural, y facilitar la comunicación entre individuos que hablan diferentes idiomas, aplicando de manera ética y responsable el conocimiento y la técnica adecuados en diferentes ámbitos profesionales: traducción, interpretación, docencia y mediación intercultural, y el ámbito de la enseñanza.

Previene y soluciona problemas específicos de su ámbito profesional de manera autónoma y como líder o miembro de equipos de trabajo interdisciplinarios. Es una persona leal, honesta y discreta que muestra actitud de servicio y disposición por seguir aprendiendo, así como constancia para lidiar con las vicisitudes y exigencias de su profesión.

Conocimientos:

  • Emplear la creatividad e identifica sus habilidades para el análisis y la solución de problemas.
  • Usar la Tecnología de Información y Comunicación, y sus aplicaciones en el campo laboral.
  • Redactar, analizar y comprender textos en otros idiomas, para realizar una traducción, interpretación y evaluación objetiva.
  • Aplicar los idiomas para el proceso de negocios por medio del razonamiento lógico y analítico en el planteamiento de problemáticas y búsqueda de soluciones en la sociedad y multiculturalidad.
  • Aplicar las áreas instrumentales y de especialización propias de la carrera en el entorno profesional, laboral y educativo.
  • Utilizar la comunicación oral y escrita de forma asertiva en distintos contextos, mediante el uso de medios de información, códigos y herramientas tecnológicas.
  • Investigar, analizar, sintetizar y organizar información para identificar problemáticas o necesidades del entorno y en el campo educativo en la enseñanza de idiomas.
  • Diseñar ambientes, procesos, prototipos que satisfaga las necesidades sociales, económicas y multiculturales.
  • Analizar e interpretar la situación actual para detectar oportunidades y realiza propuestas de proyectos de impulso multicultural y acercamiento con otros contextos sociales.
  • Emplear un segundo y tercer idioma para desarrollarse en contextos internacionales.

Habilidades:

  • Trabajar de forma individual y colaborativa, integrándose y adaptándose al entorno profesional y multidisciplinario.
  • Desarrollar el liderazgo de forma activa por medio del manejo de equipos de trabajo promoviendo el alcance de los objetivos.
  • Promover el crecimiento exponencial optimizando la productividad en el entorno profesional y el entorno educativo.
  • Desarrollar la interpretación, sistematización, integración, argumentación y su aplicación en el ejercicio profesional.
  • Contribuir al desarrollo sustentable de manera crítica con acciones responsables para el medio ambiente.
  • Desarrollar innovaciones y propone soluciones, a partir del análisis del entorno sustentado en datos e información a partir de la indagación.
  • Rediseñar de forma creativa ambientes, procesos, traducciones e interpretaciones que satisfagan las necesidades sociales, económicas o culturales, a partir de la investigación documentada y en la enseñanza del idioma.
  • Desarrollar el aprendizaje autónomo para el proceso de mejora continua y la toma de decisiones.
  • Se desenvuelve en esquemas nacionales e internacionales de forma activa ya que domina por lo menos tres idiomas.

Aptitudes:

  • Contribuir y sustentar el desarrollo de la multiculturalidad y globalización, para impulsar actividades en el área de investigación y cuidado del patrimonio.
  • Ser sensible al arte, participa en apreciación e interpretación de expresiones y sus distintos géneros.
  • Comprender y participar con conciencia cívica y ética, en un entorno local, nacional y global.
  • Desarrollar una actitud respetuosa hacia la interculturalidad, diversidad de culto, e ideología.
  • Contribuir al desarrollo sustentable de manera crítica con acciones responsables para el medio ambiente.
  • Respetar a las personas y su opinión sin discriminación de género, edad o etnia.
  • Participar de forma activa en eventos que promueva la institución o empresa, o la sociedad del conocimiento.
  • Asumir de manera responsable cada una de las actividades y tareas encomendadas.
  • Promover la convivencia en un ambiente de respeto y tolerancia.
  • Comprender y participa con conciencia cívica y ética, en un entorno local, nacional y global, desde su entorno profesional. 

Perfil de Ingreso

Los aspirantes para ingresar al programa de la Licenciatura en
Idiomas, deberán tener afinidad al área de las artes y humanidades, interesados en aprender y desarrollarse de forma profesional y responsable, en áreas con la habilidad de lectura en español e inglés, interés por la diversidad cultural y la comunicación multicultural, convicción de trabajar por el bien común y el alcance del éxito, curiosidad por los fenómenos relacionados con los idiomas, así mismo, interrelacionarse e interactuar en equipo de forma respetuosa, adaptable a los cambios, y con valores como la solidaridad, comprensión, tolerancia hacia la diversidad y respeto a la vida y a la dignidad humana.

Para lograr lo anterior, el aspirante a cursar la carrera en idiomas preferentemente deberá contar con lo siguiente:

Conocimientos:
• Utilizar conceptos y teorías básicas de la estructura gramatical del español.
• Dominar un segundo y tercer idioma a nivel básico.
• Desarrollar el análisis y síntesis para trabajar de forma individual y colaborativa.
• Manejar y utilizar los sistemas digitales, dispositivos móviles y uso de la computadora y software básico.
• Desarrollar el aprendizaje autónomo y habilidades de enseñanza de otro idioma.

Habilidades:
• Facilidad para desarrollar el aprendizaje de otras lenguas.
• Desarrollar la comunicación asertiva en entornos multiculturales.
• Capacidad de abstracción para la interpretación de ideas.
• Analizar problemas y desarrollar posibles soluciones en entornos multiculturales.
• Adaptación al entorno interno y externo.

Aptitudes:
• Sentido de la responsabilidad promoviendo el respecto y la inclusión.
• Interrelacionarse con otras personas.
• Deberá ser abierto, comprensivo y tolerante hacia la diversidad y tener empatía con sus semejantes.
• Comprender su entorno, participando con conciencia cívica y ética.
• Sensible al arte y participa en apreciación e interpretación de expresiones y sus distintos géneros.

Información de contacto

Área de Licenciaturas e Ingenierías

Lateral Sur de la Vía Atlixcáyotl #7007
Municipio de San Andrés Cholula , Puebla.

Teléfono(s):

(222) 242-4700 / 246-5005 / 467-5050

Horario de Atención:

Lunes a Viernes 9:00 a 18:00
Sábado 09:00 a 14:00

jefepromocion@lainter.edu.mx

EMAIL

LLAMAR

WHASTAPP

FUTURO HALCÓN, DÉJANOS TUS DATOS






    Plan de Estudios

    Primer Cuatrimestre

    Desarrollo cognitivo y pensamiento crítico
    Tecnologías y medios digitales
    Razonamiento lógicomatemático
    Lengua extranjera I
    Francés I
    Alemán I
    Tipos de inteligencias y neuroaprendizaje

    Segundo Cuatrimestre

    Creatividad e innovación
    Fundamentos de lingüística
    Lectura y redacción académica
    Lengua extranjera II
    Francés II
    Alemán II
    Métodos de enseñanza

    Tercer Cuatrimestre

    Desarrollo humano e inteligencia emocional
    Elaboración de materiales digitales
    Morfosintáxis del español
    Lengua extranjera III
    Fráncés III
    Alemán III
    Diversidad cultural de México

    Cuarto Cuatrimestre

    Metodología de la investigación
    Nutrición y ciencia de los alimentos
    Lingüística aplicada
    Lengua extranjera IV
    Francés IV
    Alemán IV
    Comunicación intercultural

    Quinto Cuatrimestre

    Liderazgo y habilidades profesionales
    Evolución y geografía humana del francés
    Morfosintaxis del inglés
    Morfosintaxis del francés
    Evolución y geografía humana del inglés
    Introducción a la traducción
    Sociolingüística y pragmática

    Sexto Cuatrimestre

    Sociedad actual, arte, cultura y visión a futuro
    Evolución y geografía humana del alemán
    Morfosintaxis del alemán
    Fonética y fonología del inglés
    Fonética y fonología del francés
    Traducción e interpretación simultánea del francés
    Traducción e interpretación simultánea del inglés

    Septimo Cuatrimestre

    Emprendedores y negocios
    Fonética y fonología del alemán
    Traducción e interpretación simultánea del alemán
    Análisis literario del inglés
    Análisis literario del francés

    Octavo Cuatrimestre

    Proyecto interdisciplinario
    Metodología de la enseñanza del
    español
    Práctica docente
    Discurso público de la lengua
    Discurso público del francés

    Noveno Cuatrimestre

    Optativa I
    Optativa II
    Optativa III
    Optativa IV