Uber ha perdido 6.770 millones de dólares (5.580 millones de euros) en 2020, un 20% menos que el año anterior, cuando se dejó 8.510 millones de dólares (7.000 millones de euros), según los resultados que ha publicado en la noche de este miércoles, hora europea.
La compañía ha conseguido así reducir sus pérdidas en el año de la pandemia del coronavirus frente al anterior, pese a que 2020 ha provocado una enorme caída en su negocio de coches con conductor que transportan pasajeros de un punto a otro dentro de ciudades, como los taxis, debido al parón en el turismo, los viajes de negocios, la actividad económica general y al auge de los confinamientos domiciliarios en todo el mundo.
Pero, a la vez, su negocio de reparto de comida a domicilio se ha disparado. En el cuarto trimestre, Uber Eats ha crecido un 130% frente al año anterior e ingresado 10.050 millones de dólares (8.290 millones de euros). Mientras, por toda la parte de movilidad Uber ha ingresado un 50% menos que en el mismo trimestre de 2019, en total 6.790 millones de dólares (5.600 millones de euros).
Así se comportó Uber en el cuarto trimestre y esto es lo que esperaba el mercado:
- Pérdidas por acción: 54 céntimos de dólar, algo menos de los 56 que esperaban los analistas de la división de análisis financiero de Reuters, Refinitiv.
- Pérdidas netas: 968 millones de dólares (798 millones de euros) frente a los 1.100 millones de dólares (907 millones de euros) que se dejó el mismo trimestre del año anterior.
- Ingresos: 3.170 millones de dólares frente a los 3.580 millones que esperaban los mismos analistas. Supone un 16% menos que durante el mismo periodo del año anterior.
- Ingresos por movilidad: 6.790 millones de dólares (5.600 millones de euros), un 50% menos que en el cuarto trimestre del año anterior.
- Ingresos por reparto de comida: 10.050 millones de dólares (8.290 millones de euros), un 130% más que en el mismo periodo del año anterior.
Tras anunciar que había ingresado 4.070 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2019, la facturación de Uber cayó a los 3.540 millones en el primer trimestre de 2020 y a los 2.240 millones en el segundo. Se recuperó un poco en el tercer trimestre, ingresando 3.130 millones de dólares, gracias a Uber Eats y a que los viajes en sus coches se recuperaron un poco, tendencia que ha conseguido mantener en el cuarto trimestre a pesar de los repuntes en los casos de COVID en multitud de países.
El CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, ha asegurado en la presentación de resultados que la compañía ve “muchas, muchas oportunidades” en el segmento de la movilidad conforme las diferentes regiones se recuperan de la pandemia, aunque el momento en que se recuperen las cifras anteriores al virus dependerá de cuándo abran de nuevo las ciudades, ha añadido.
En agosto, Uber compró el marketplace Autocab, que conecta a usuarios con taxis, y en ese sentido el CEO ha sugerido que los taxis están esperando a que los viajes se recuperen para aprovechar la demanda y que Uber puede beneficiarse de eso. También expresó su preocupación por que Uber pueda no tener suficientes conductores para hacer frente a la demanda que espera encontrarse cuando la pandemia amaine.
Por último, en 2020 Uber llevó a cabo un gran recorte de personal, despidiendo a 7.000 trabajadores en todo el mundo, lo que supuso un 25% de su plantilla a nivel mundial, uno de cada tres en España, medida que permitiría al grupo de movilidad un ahorro de unos 1.000 millones de euros, afirmó en ese momento.