En Puebla, Martha Ornelas, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), habló sobre la leyenda de una misteriosa casa de la Juárez, conocida popularmente como “Casa de los Enanos” y que se ubica en Avenida Juárez, número 1702.
¿Qué dijo la secretaria de Turismo de la “Casa de los Enanos”?
La funcionaria habló en sus redes sociales de “una casa de misterio y terror en Puebla”, y después presentó un hilo con las leyendas que giran en torno a la casa ubicada en el número 1702 de la Avenida Juárez.
Mediante hilos de Twitter, la funcionaria resaltó:
“Se cuenta que, por la antigüedad que tiene esta construcción, alberga espíritus que al pasar por su fachada te vigilan a través de sus grandes ventanas. Otra leyenda es que la familia que vivió allí tuvo dos hijos enanitos y con deformidades, por lo que laminaron la vivienda para evitar las burlas de la gente. Algunos otros aseguran que en el despacho se suicidó la hija de una de las familias que vivió ahí hace años y su alma ronda por la casa”.
¿Qué se sabe de la misteriosa casa ubicada en Avenida Juárez, de Puebla?
En Avenida Juárez, número 1702, se encuentra una casona de la Época Porfiriana de estilo francés, que a lo largo de los años ha sido objeto de diversas historias. De acuerdo con los registros históricos, se comenzó a construir en 1890 por parte de una familia de origen italiano de apellido Giacopello.
El terreno era inmenso: tenía mil 500 metros cuadrados, por lo que, tras la Revolución, se volvió muy codiciada. En 1930, la casa fue adquirida por un empresario textil español que llegó a Puebla, quien se casó con una poblana y tuvieron tres hijos.
Luego de la muerte del padre, la familia se volvió muy reservada y cuidadosa con los muebles estilo Luis XV de la más alta calidad que poseían en la mansión, razón por la cual la servidumbre tenía precauciones al dejar entrar la luz solar, por eso colocaron láminas.
Asimismo, los nietos de la familia jugaban en el patio con muebles construidos especialmente para ellos, por lo que la gente que se asomaba a la casa decía ver enanitos en pequeños muebles, con lo que crecieron las leyendas.
En la década de los 80, se grabó una telenovela protagonizada por Angélica María en los jardines de la “Casa de los Enanos”, llamada “Herencia maldita”. A la televisora no se le permitió grabar en otra habitación, a pesar del dinero que, aseguran, dio la empresa. Esa situación incentivó las creencias y leyendas, pues la gente contaba que una de las habitaciones, incluso, conectaba con los antiguos túneles de la ciudad y uno de ellos llevaba a las puertas del mismo infierno.
¿Adiós a las leyendas?
Luego de más de un siglo de mitos y leyendas, en 2018 la “Casa de los Enanos” abrió sus puertas por una corta temporada para presentar su mito y su leyenda. En una especie de atracción del terror, los creadores de este concepto estudiaron la historia de la casa y juntaron todos los documentos y leyendas para crear una sola.
Así, los poblanos pudieron recorrer el interior de una de las casas más emblemáticas de Puebla, que hoy permanece cerrada por la pandemia de COVID-19.