¿Su lugar de trabajo está listo para la generación Z?

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La Generación Z ingresa al lugar de trabajo en un momento de incertidumbre sin precedentes. Apoyarlos será fundamental.

La Generación Z ha ingresado a la fuerza laboral durante una pandemia global única en un siglo, y ha cambiado por completo la trayectoria y la estabilidad de sus trayectorias profesionales colectivas. Antes de 2020, parecía que disfrutarían de un mercado laboral con bajo desempleo después de una década de crecimiento constante. Pero todo eso cambió de la noche a la mañana.  

La Generación Z se define aproximadamente por los nacidos en 1997 y después. Este grupo creció con transmisión de video, Donald Trump y teléfonos inteligentes. Ahora se encuentran entrando en un mercado laboral trastornado por COVID-19. La transición de estudiante a empleado nunca es fácil, pero la incertidumbre de la pandemia hace que este período sea aún más difícil. Estos desafíos han afectado negativamente a los miembros de la Generación Z en edad laboral, lo que les ha dado lugar a altos niveles de ansiedad y depresión, lo que los hace potencialmente propensos al agotamiento y más propensos a cambiar de trabajo.

Según Adobe , la Generación Z constituirá el 27 por ciento de la fuerza laboral para 2025 y, nos guste o no, la Generación Z ya se está convirtiendo en el grupo de consumidores dominante y el impulsor de la cultura. Las empresas deberán atraer a esta generación si quieren seguir siendo relevantes y competitivas. Si bien la identidad de la Generación Z aún se está formando, es fundamental que los empleadores comprendan los desafíos únicos que enfrenta esta generación y los apoyen en el comienzo de sus carreras. Si no lo hacen, corren el riesgo de quedarse atrás.

¿Quién es la Generación Z?

Incluso antes de la pandemia, los Gen Z-ers crecieron bajo una nube de incertidumbre. La Gran Recesión se vislumbraba grande. La generación Z no experimentó la recesión económica profesionalmente, pero desde una edad temprana, muchos habían sido testigos de la lucha de padres y hermanos mayores con la pérdida del empleo y las dificultades financieras. Esta exposición temprana a la incertidumbre económica dejó a esta generación pragmática y escéptica en lo que respecta a sus carreras.

La generación Z será la generación más educada de la historia, con un 57 por ciento inscrito en un programa de grado de dos o cuatro años frente al 52 por ciento de los millennials y el 43 por ciento de la generación X. Pero esos altos niveles de educación vienen con niveles paralizantes de deuda por préstamos estudiantiles. En los Estados Unidos, según Experian , el estudiante promedio de la Generación Z tenía un promedio de $ 17.338 en deuda estudiantil en 2020, un aumento del 39 por ciento con respecto a 2019 y en camino de igualar o incluso superar a las generaciones anteriores.

La diversidad, la inclusión y la responsabilidad social son preocupaciones clave para la Generación Z, que está en camino de convertirse en la generación con mayor diversidad racial de todos los tiempos, según el Centro de Investigación Pew . Son los más propensos a informar que conocen a alguien que usa pronombres neutrales al género. La mitad de los encuestados dijo que la sociedad no acepta lo suficiente a las personas que no se identifican como “hombre” o “mujer”, el más alto de cualquier generación. 

Lo más preocupante es que la Generación Z informa que tiene más problemas con la salud mental que sus contrapartes mayores. Según una encuesta de agosto de 2020 a 3.409 adultos estadounidenses de la Asociación Estadounidense de Psicología , los adultos de la Generación Z (de 18 a 23 años) informaron un nivel de estrés promedio de 6.1 sobre 10, el más alto de cualquier generación, y todos los adultos informaron un nivel promedio de 5. Un asombroso 75 por ciento de los adultos de la Generación Z informaron que habían experimentado uno o más síntomas de depresión. El estudio cita tanto la incertidumbre de la pandemia como una sensación persistente de crisis y malestar social como causas potenciales. Está claro que la Generación Z está soportando la peor parte psicológica de estos tiempos inciertos.

¿Qué quiere la Generación Z del futuro del trabajo?

Muchas de las ansiedades que siente la Generación Z influyen en su experiencia en el lugar de trabajo. En una encuesta de 2021 realizada por Adobe , el 59 por ciento de los encuestados de la Generación Z informaron sentirse insatisfechos con su trabajo. Las luchas con el equilibrio entre el trabajo y la vida personal , las largas horas de trabajo, el estrés del tiempo y la falta de flexibilidad fueron otras de las principales causas de insatisfacción, y el 57 por ciento dijo que se sentía presionado para estar disponible en todo momento del día.

Entonces, ¿qué quiere la Generación Z sin trabajo? La respuesta es matizada y apunta a un posible éxito con días de trabajo escalonados que se adaptan a los flujos y reflujos de la productividad de los trabajadores. Adobe descubrió que el 62 por ciento de los encuestados de la Generación Z a nivel mundial dijeron que se sentían presionados para trabajar de 9 am a 6 pm, a pesar de sentirse más productivos en otras horas del día. El veintiséis por ciento informó sentirse más productivo desde las 6 pm hasta las 3 am, casi 10 puntos más de lo que cualquier otra generación informó sentirse durante ese tiempo. 

Las investigaciones muestran que la Generación Z favorece el regreso a la oficina, pero no a tiempo completo. Esto podría deberse al 72 por ciento de los empleados de la Generación Z que carecen de un espacio dedicado a la oficina en el hogar y al 86 por ciento que comparten su hogar con al menos otro adulto. Quieren los beneficios sociales del trabajo en persona, y el 41 por ciento identifica la tutoría como algo que extrañan mientras trabajan de forma remota. Según una encuesta de YouGov , a casi el 50 por ciento le preocupa que el trabajo remoto esté perjudicando su progresión profesional y su capacidad para promocionarse. El veinte por ciento quiere trabajar desde la oficina todos los días, el más alto de cualquier grupo de edad, pero el 70 por ciento preferiría una configuración de trabajo híbrida .

Los empleados de la Generación Z quieren más trabajo que solo horarios flexibles. En una encuesta realizada por el Workforce Institute en 2019, el 51 por ciento de los encuestados de la Generación Z dijeron que estaban motivados por un trabajo agradable. Dado que el 57 por ciento dice que espera ser promovido una vez al año, el avance profesional y el reconocimiento significativo también son grandes motivadores.

La alta insatisfacción laboral hace que esta generación tenga un gran riesgo de fuga. Según Adobe , el 74 por ciento dijo que cambiaría de trabajo para lograr un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal, el 66 por ciento dijo que cambiaría para tener más control sobre su horario de trabajo y el 63 por ciento cambiaría para tener la opción de trabajar de forma remota. 

¿Cómo pueden las empresas apoyar a los trabajadores de la Generación Z?

Esta generación tiene mucho que ofrecer a los empleadores. Son expertos en tecnología digital y cuentan con visiones del mundo con conciencia social y niveles de educación más altos que la fuerza laboral actual. Para atraer y apoyar a los empleados de la Generación Z, los empleadores deberían enfocarse en tres áreas principales: confianza y tutoría, diversidad e inclusión significativas y salud mental. 

Ampliar las oportunidades de tutoría

En encuesta tras encuesta , los trabajadores Gen Z expresaron un gran interés en tutoría y oportunidades de crecimiento en el trabajo. Una encuesta de 2019 del Workforce Institute encontró que el 44 por ciento prefería trabajar con sus equipos en persona , el 43 por ciento dijo que prefería la capacitación práctica y las orientaciones en persona, y el 75 por ciento dijo que prefería recibir comentarios de su gerente en persona. La confianza es vital, y el 47 por ciento dice que quiere un líder que confíe en ellos, encabezando la lista de rasgos que quieren ver de la gerencia. 

Poner un énfasis real en la diversidad y la inclusión.

A esta generación no le interesan los gestos huecos cuando se trata de diversidad e inclusión. Buscan empresas con liderazgo ético y prácticas comerciales. Muchos sienten que las minorías no están bien representadas en el lugar de trabajo. Esta preocupación pesa mucho al considerar las oportunidades laborales. En una encuesta de más de 5,000 estudiantes de secundaria y universitarios realizada por TalloEn septiembre de 2020, el 69 por ciento de los encuestados dijo que sería mucho más probable que se postularan para una empresa que enfatizara la diversidad y la inclusión en su proceso de contratación. Uno de cada tres informó haber evitado oportunidades en las que sospecha que será tratado injustamente debido a su género, identidad étnica o racial. Es fundamental que, desde la contratación y promoción hasta las formas en que opera una empresa, la diversidad y la inclusión deben desempeñar un papel clave.

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Ofrezca más beneficios para la salud mental

Con los sorprendentes niveles de ansiedad y depresión entre la Generación Z, es fundamental que los empleadores den prioridad a la salud mental de sus empleados. En una encuesta de Gallup realizada antes de la pandemia, la Generación Z clasificó el enfoque en el bienestar como su prioridad número uno en el lugar de trabajo. Un tercio, el 31 por ciento, desea que sus empleadores ofrezcan días de salud mental y el 37 por ciento desea un horario de trabajo flexible . 

Los beneficios tradicionales también son importantes. En la misma encuesta, el 44 por ciento dijo que valoraba más los buenos beneficios de atención médica que el tiempo libre remunerado al considerar un trabajo. Atención médica de calidad significa planes que cubren los servicios de salud mental. 

A pesar de las preocupantes estadísticas de salud mental, la Generación Z mantiene la esperanza: el 64 por ciento informa sentirse optimista sobre el futuro. Quizás esa esperanza es lo que les impide conformarse con trabajos que no les sirven. Según Adobe , el 56 por ciento dijo que es probable que busque un nuevo trabajo el próximo año; eso es siete puntos más que los millennials y 25 puntos más que la Generación X. Una encuesta de Bankrate de agosto de 2021 coloca este número en un asombroso 77 por ciento . Si bien ese nivel de renuncia es poco probable, está claro que los trabajadores de la Generación Z son más propensos a dejar sus trabajos que cualquier otra generación.

Cada generación se enfrenta a su propio conjunto de obstáculos, y los que enfrenta la Generación Z son abrumadores. Esa adversidad ha creado una generación pragmática e independiente dispuesta a construir un futuro mejor no solo para ellos, sino también para los trabajadores de más edad y para quienes los sucedan. Si ese futuro implica trabajar para su empresa estará determinado por la capacidad de la empresa para ofrecer un enfoque en la salud mental, la diversidad, la tutoría y la flexibilidad.

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