Es una realidad que la pandemia de Covid-19 ha generado nuevos hábitos de consumo en México, así como en el uso de redes sociales, comercio electrónico, tendencias, y en general, cambios en las perspectivas de los usuarios.
Un estudio publicado por We Are Social 𝐲 Hootsuite revela que en 2020, los usuarios de redes sociales a nivel global crecieron al ritmo más rápido que en tres años, llegando a 4.20 mil millones.
En 𝐌𝐞́𝐱𝐢𝐜𝐨 en particular, nos aporta estadísticas y datos que nos explican la evolución de la aceleración digital :
1. 𝟗𝟐.𝟎𝟏 𝐦𝐢𝐥𝐥𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐩𝐞𝐫𝐬𝐨𝐧𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐞𝐜𝐭𝐚𝐝𝐚𝐬 𝐞𝐧 𝐌𝐞́𝐱𝐢𝐜𝐨 (71% de la población total) a internet y 100 millones de perfiles activos en redes sociales (77.2% de la población total).
2. En 2021 la población en México creció 1% vs 2020, llegando a 129.6 millones de mexicanos. En términos de usuarios de internet, 𝐜𝐫𝐞𝐜𝐢𝐨́ 𝐮𝐧 𝟒% (+3.5 millones).
3. El 𝐜𝐫𝐞𝐜𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐢𝐠𝐢𝐭𝐚𝐥 más alto viene por el uso de 𝐫𝐞𝐝𝐞𝐬 𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐥𝐞𝐬, con un aumento del 𝟏𝟐.𝟒%, lo que representa 11 millones de nuevos usuarios activos en redes como Facebook, Instagram, Twitter, YouTube.
4. Los mexicanos invierten en promedio 𝟗 𝐡𝐨𝐫𝐚𝐬 𝐲 𝟎𝟏 𝐦𝐢𝐧𝐮𝐭𝐨𝐬 𝐚𝐥 𝐝𝐢́𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐞𝐜𝐭𝐚𝐫𝐬𝐞 𝐝𝐞𝐬𝐝𝐞 𝐜𝐮𝐚𝐥𝐪𝐮𝐢𝐞𝐫 𝐝𝐢𝐬𝐩𝐨𝐬𝐢𝐭𝐢𝐯𝐨 (smartphone, tablet, laptop, consola de video juego, TV, entre otros).
5. El top 3 de 𝐫𝐞𝐝𝐞𝐬 𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐦𝐚́𝐬 𝐮𝐬𝐚𝐝𝐚𝐬 fueron:
I. YouTube con 96.3% de las visitas
II. Facebook con el 95.3%
III. WhatsApp con el 91.3%.
6. 𝐑𝐞𝐝𝐞𝐬 𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐦𝐚́𝐬 𝐮𝐭𝐢𝐥𝐢𝐳𝐚𝐝𝐚𝐬:
I. 𝐅𝐚𝐜𝐞𝐛𝐨𝐨𝐤: logra llegar potencialmente a 93 millones de mexicanos que pueden ser alcanzados mediante anuncios.
II. 𝐈𝐧𝐬𝐭𝐚𝐠𝐫𝐚𝐦 alcanza potencialmente a 32 millones de mexicanos vía campañas publicitarias.
III. 𝐓𝐰𝐢𝐭𝐭𝐞𝐫 tiene el potencial de llegar a 11 millones de usuarios a través de publicidad. Se trata del 10.9% de la población activa en redes.
IV. La red social para profesionales, 𝐋𝐢𝐧𝐤𝐞𝐝𝐈𝐧, alcanza potencialmente a 16 millones a través de anuncios publicitarios.
7. 𝐘𝐨𝐮𝐓𝐮𝐛𝐞 es usada por 74.10 millones de mexicanos. El top 10 de búsquedas es: “Películas”; seguido de “Canciones”, “Música”, “Películas completas en español”, “Banda”, “TikTok”, “Terror”, “Bad Bunny”, la telenovela “La Rosa de Guadalupe” y el grupo mexicano de música ranchera “Grupo Firme”.
8. Los usuarios entre 16 a 64 años de edad, 𝐝𝐞𝐬𝐜𝐮𝐛𝐫𝐞𝐧 𝐚 𝐥𝐚𝐬 𝐦𝐚𝐫𝐜𝐚𝐬 𝐚 𝐭𝐫𝐚𝐯𝐞́𝐬 𝐝𝐞:
– Anuncios en redes sociales: 42,5%
– Sitios web de minoristas en línea o retail online: 38,9%
– Sitios web de marca o productos: 37,3%
El estudio global y el de México lo podéis encontrar en comentarios.