Maestría

Ciencias de la Educación

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Maestría en Ciencias de la Educación

RVOE: 20221043 Modalidad: Mixta Duración: 8 Trimestres

Objetivo de la Maestria

La maestría en Ciencias de la Educación tiene como objetivo formar profesionales en el área educativa, con un pleno dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la educación, su relación con los sistemas de enseñanza, el impacto social y cultural, para establecer estrategias, métodos y técnicas que forman parte del proceso enseñanza-aprendizaje, y favorecer la formación, desarrollo y socialización de los aprendientes

Perfil de Egreso

El egresado de la Maestría en Ciencias de la Educación desarrollará habilidades y destrezas, para desempeñarse en temas selectos dentro del proceso educativo que les brindarán saberes acordes a las necesidades del aprendiente y de sus intereses profesionales en las áreas tecnológicas, didácticas y sociales a través de conocimientos multidisciplinarios que le permitirán analizar, reflexionar y dar solución a problemáticas educativas desde diversos enfoques y metodologías acordes a la vanguardia.

Al término de sus estudios será competente de acuerdo a los paradigmas, teorías, y metodologías, para intervenir en proyectos que respondan a las necesidades de calidad y pertinencia de la educación actual.

Conocimientos
• Aplicar herramientas teórico-metodológico-prácticas para comprender, y actuar sobre sus prácticas educativas a través de acciones críticas y viables.

• Diseñar planes y programas curriculares que conciban el proceso de enseñanza-aprendizaje.

• Impartir conocimiento a través de acciones innovadoras, que favorezcan el proceso de enseñanza – aprendizaje.

• Diseñar proyectos instruccionales educativos con sustento en las teorías del aprendizaje generando las competencias en el entorno profesional.

• Desarrollar acciones dirigidas al impulso del uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación como apoyo de la investigación y la difusión de resultados.

• Establecer alternativas educativas que resuelvan problemáticas, mediante diversos recursos, que le permitirá adaptarse a los constantes cambios en la transformación digital y las nuevas tecnologías en la educación.

• Comprender fundamentos contextuales y de política educativa nacional e internacional.

• Dominar enfoques disciplinares, interdisciplinares, teóricos y metodológicos sustentados en las ciencias de la educación.

• Desarrollar modelos y procedimientos de evaluación y dinámicas grupales que lo capaciten para ejercer la práctica docente en el área de didáctica y de planeación.

• Dirigir y administrar proyectos educativos.

Habilidades:

  • Trabajar de forma individual y colaborativa, en programas, proyectos y actividades profesionales en equipos interinstitucionales identificando los procesos del aprendizaje.
  • Describir el contexto educativo identificando los problemas que se le presentan y dándoles solución mediante herramientas tecnológicas. 
  • Desarrollar y evaluar la pertinencia de estrategias metodológicas para la recolección, análisis y presentación de información sobre problemáticas educativas.
  • Identificar el rol del docente como un facilitador del conocimiento y el nuevo rol del alumno como un gestor de su conocimiento.
  • Desarrollar un liderazgo que favorezca los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Asesorar el diseño y planeación de actividades, espacios e infraestructura destinada a la enseñanza. 
  • Emplear herramientas teórico-prácticas del área de investigación docente.  
  • Formular y dirigir proyectos que respondan a las necesidades de calidad y pertinencia de la educación actual.
  • Desarrollar su capacidad de negociación y resolución de problemas en su contexto educativo.
  • Establecer un compromiso con la práctica educativa, para su transformación y mejora. 

Aptitudes:

  • Contribuye al desarrollo de la cultura, para impulsar actividades en el área educativa.
  • Asume un compromiso ético-social con la profesión (investigación) permanente y con la sociedad 
  • Se compromete con una actitud crítica, reflexiva y propositiva en el campo profesional, en el desarrollo integral del alumno, en los ámbitos educativos.
  • Desarrolla una actitud respetuosa hacia la interculturalidad, diversidad de culto, e ideología de los alumnos.
  • Promueve el aprendizaje en diversos esquemas mediante la participación activa de los alumnos.
  • Asesora, diseña, desarrolla y evalúa procesos de enseñanza y de aprendizaje.
  • Asume de manera permanente su formación para mejora constante hacia su consolidación como investigador. 
  • Desarrolla de manera responsable cada una de las actividades y tareas encomendadas incorporando las TIC.
  • Comprende y participa con conciencia cívica y ética, en un entorno local, nacional y global, desde su entorno profesional.
  • Promueve la convivencia en un ambiente de respeto y tolerancia.

Perfil de Ingreso

Los aspirantes a ingresar al programa de la Maestría en Ciencias de la Educación, deberán estar inmersos en la Gestión de Instituciones Educativas, Docencia e Innovación Digital, Tecnología Educativa, Gestión de los aprendizajes, Habilidades Docentes, Sociología de la Educación Superior, Investigación Educativa, Habilidades Docentes, Docencia, Gestión Educativa, Metodología de la Enseñanza, Pedagogía Sistémica, Docencia Universitaria, así como el desarrollo de alguna práctica docente y contar con las siguientes condiciones académicas ideales:

Conocimientos: 

  • Posee nociones básicas en el campo educativo en cualquiera de sus niveles o ámbitos de acción.
  • Aplica sus conocimientos prácticos en el ejercicio docente y/o en actividades educativas.
  • Desarrolla aspectos metodológicos para realizar trabajos de investigación educativa.
  • Desarrolla la capacidad de análisis y critica para la resolución de problemas en el contexto educativo.
  • Diseña instrumentos de evaluación del aprendizaje acorde con los propósitos educativos.

Habilidades:

  • Maneja las herramientas tecnológicas para el procesamiento de texto y datos numéricos, a fin de desarrollar de manera óptima su proyecto de investigación.
  • Participa de manera colaborativa fomentando la reflexión crítica.
  • Tenga capacidad de pensamiento crítico, analítico, reflexivo, propositivo y autónomo.
  • Ser autogestivo en su aprendizaje.
  • Reconoce la importancia del intercambio de ideas y apropiación de nuevo conocimiento.

Aptitudes:

  • Reconoce la importancia en la aplicación de la expresión oral y escrita.
  • Interés por el sistema educativo y con la búsqueda permanente de la calidad y la como parte de los procesos de cambio y transformación en el sistema educativo.
  • Valora la honestidad y responsabilidad social asociada al trabajo académico.
  • Desarrolla una actitud respetuosa hacia la interculturalidad, diversidad de culto e ideología.
  • Respeta a las personas y su opinión sin discriminación de género, edad o etnia.

Oferta Académica

Información de contacto

Área de Posgrados
Lateral Sur de la Vía Atlixcáyotl #7007
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    Plan de Estudios

    PRIMER TRIMESTRE

    Teorías de Aprendizaje y Globalización
    Teorías Pedagógicas

     

    SEGUNDO TRIMESTRE

    Organización y Administración de Instituciones Educativas

    Planeación Estratégica en Instituciones Educativas

    TERCER TRIMESTRE

    Diseño de Ecosistemas de Aprendizaje

    Innovación y Tendencias Educativas

    CUARTO TRIMESTRE

    Estrategias de Orientación, Asesoría y Tutoría

    Gestión y Evaluación de Instituciones Educativas

    QUINTO TRIMESTRE

    Psicología Positiva Aplicada a la Educación

    Gestión de Proyectos Instruccionales

    SEXTO TRIMESTRE

    Evaluación y Gestión de Indicadores

    Investigación Educativa I

    SEPTIMO TRIMESTRE

    Diseño Curricular, Recursos y Materiales Didácticos

    Método de Financiamiento Educativo

    OCTAVO TRIMESTRE

    Desarrollo de Habilidades Directivas

    Investigación Educativa II